miércoles

TIEMPO DE OTOÑO. Manuel Finisterre, ed. Mito (2010)


Tiempo de otoño es una novela redonda y cíclica. Tomando como punto de partida los antiquísimos mitos de la circularidad del tiempo, Manuel Finisterre ha concebido una acción recurrente, entre lo real y lo legendario, que hunde sus raíces en culturas del pasado. Esto no quiere decir que Tiempo de otoño sea una novela histórica, pues su autor no ha pretendido en ella la reconstrucción de ninguna cultura antigua ni la escenificación de secuencias ancladas en la Historia.

Hay en esta novela un ansia de recuperación de los escondrijos de la memoria de Águeda, su protagonista, pero, a la vez, un descubrimiento de los impulsos sentimentales de su vida presente.

3 comentarios:

  1. Esta novela ha sido capaz de hacerme rememorar tiempos pasados que creía olvidados. Desde que leí, siendo muy joven, el libro de Mircea Elíade "El mito del eterno retorno", mi visión del mundo cambió a través de esa concepción cíclica de la vida. Por este motivo, comprendo esa necesidad de la protagonista por ahondar en su pasado, en su memoria, para comprender su presente y vivirlo intensamente.
    Enhorabuena por este libro de gran calidad literaria lleno de sensibilidad e introspección.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haber conseguido llegar con esta novela hasta la esencia de tu sensibilidad, estimada lectora, y haber logrado retrotraerte a ese magnífico libro de Mircea Elíade.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, eres muy amable. Me gustaría conocerte en persona en alguna de tus presentaciones, ¿tienes alguna prevista próximamente?

    ResponderEliminar